viernes, 25 de septiembre de 2009

Casas y factorías de salazón y garum



Las casas que forman parte de esta recreación, Casa del Oeste y Casa del Reloj de Sol, están ubicadas en el barrio del puerto, junto a las factorías de salazón y garum. Ambas tienen unas dimensiones similares, alrededor de 500 metros cuadrados, y sus dependencias están organizadas en torno al peristilo central.

La entrada al interior se realizaba desde la calle de las columnas, en cuya fachada también se encontraban posiblemente varias tabernae. Una particularidad de la Casa del Reloj de Sol, es que una de sus habitaciones tenía comunicación directa con la factoría anexa.

En cuanto a las factorías de salazón, existían en Baelo Claudia de diferentes tamaños. Su característica principal son las pilas o albercas destinadas a la salazón del pescado o fabricación de garum, en el caso de las más pequeñas. Los muros de los saladeros estaban revestidos con un mortero impermeable de arena, cal y pedazos de ladrillos, y cuidadosamente pulidos.

Recreación infográfica:

2 comentarios:

pichuneke dijo...

¡Qué bien quedan las texturas para dar idea de las pinturas!

No te complicas la vida mucho, pero quedan geniales :D

Por cierto, en todos tus videos usas la misma música, puedes mirar aquí:

http://en.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Sound/list

Es música gratuita sin derechos, la puedes usar libremente. Te recomiendo Vivaldi.

Eduardo Barragán dijo...

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto a la música, prefiero no utilizar música clásica, y usar composiciones originales que no hayan sido oídas antes. De esta forma, el tema que suelo poner siempre, es más fácil asociarlo a mi trabajo, y no evoca otros recuerdos o sensaciones. No sé si me explico.

Saludos