sábado, 31 de mayo de 2008

Termas Mayores de Itálica



Se encontraban en la nova urbs, y ocupaban una extensión de unas 32.000 metros cuadrados.

Además de las instalaciones dedicadas a los baños, constaba de una gran palestra, que permitía la realización de ejercicios comunes e incluso prácticas ecuestres.

Las termas disponían de las estancias típicas de los baños públicos romanos:
  • vestuario (apodyteria)
  • letrinas (letrinae)
  • salas de agua fría (frigidarium)
  • natatio
  • salas de agua templada (tepidarium)
  • y salas de agua caliente (caldarium).
Además también contaba con las salas de mantenimiento y en las que se encontraban los hornos.

Las salas que requerían calor, disponían de una cámara de aire subterránea para caldear el suelo llamada hypocastum. Los pavimentos de estas salas se construían sobre pilares de apoyo entre los cuales podía circular el aire caliente.

Recreación infográfica

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, quiero felicitarte por tu blog, soy un vecino de Santiponce y el trabajo que estás haciendo (aunque sea por ocio) me parece muy interesante. Ánimo que seguro que empiezas a tener muchas visitas.

Eduardo Barragán dijo...

Me alegro de que te haya gustado y gracias por tu visita.

Ricardo dijo...

Y mientras sigo visitando tu blog y descubriendo tu trabajo, me pregunto: ¿No has ofrecido este tu trabajo a la Junta de Andalucía? Deberían publicártelo y distribuirlo en el Museo Arqueológico y en Italica. Otro saludo cordial.

Eduardo Barragán dijo...

De nuevo gracias Ricardo. En cuanto a la Junta, pues supongo que preferirán concertar concursos para temas audiovisuales o incluso de la propia universidad (supongo). Saludos.

Daniel Mantero dijo...

Hola, soy un amante de la Historia Romana, especialmente de la nuestra. Itálica me fascina, al igual que la propia Roma o Pompeya...

Gran trabajo infográfico. Te invito a que intentes recrear la vida cotidiana... Mete gente y las recreaciones serán ya absolutamente geniales...

Un saludo desde Onuba.

Eduardo Barragán dijo...

Muchas gracias por tu comentario Daniel. Tomo nota sobre las recreaciones de la vida cotidiana y las personas. Pero este es un tema complicado que aún no domino.
Un saludo.

Alisea dijo...

Hola!
soy estudiante de la escuela de arquitectura de sevilla. tenemos que realizar una intervención en itálica y resulta que de toda la información que he leido y recabado, la que más me ha aportado ha sido la que he encontrado en este blog en cuanto a las recreaciones.
queria agradecerte el trabajo!!

quizás el último cabo suelto que hayas dejado hayan sido las termas menores, o de trajano, por recrear, que era precisamente lo que necesitaba :P
pero todo lo demás es genial!!!
con qué programa realizas los renderizados???

Eduardo Barragán dijo...

Hola Alisea, me alegra que te hayan resultado útiles mis recreaciones. En cuanto a las termas menores, no las realicé en su día porque no disponía de la suficiente información.

El software que utilizo es lightwave 3d.

Saludos