lunes, 2 de noviembre de 2009

Baelo Claudia, Ciudad Romana




Los restos de la ciudad romana de Baelo Claudia se localizan en la ensenada de Bolonia, entre los cabos Camarinal y Punta Paloma, y a una distancia de 12 kilómetros de Tarifa.

Tenía unas dimensiones de unos 300 metros en su parte más ancha, y 500 metros de la largo, y su trazado urbano se caracteriza por su rigurosidad, ajustándose a los ideales de la ciudad romana ideal.

La ciudad se podría dividir en tres zonas diferenciadas:

  • La zona alta, destinada probablemente a un uso residencial.
  • La zona media, donde se localizaba el centro cívico, los edificios de carácter público.
  • La zona baja, más cercana a la playa, destinada principamente al sector industrial (salazón de pescado y fabricación de gaum).

Su puerto era uno de los principales del sur de la península, ya que lo enlazaba comercialmente con la ciudad de Tánger, en el norte de África.

Disponía de tres acueductos que abastecían de agua a la ciudad. El más largo de ellos, de unos 8 kilómetros de longitud, traía el agua desde Punta Paloma, y discurría casi en paralelo a la línea de costa. El segundo, traía el agua desde Sierra Plata. El último de ellos, el más corto, también provenía de Sierra Plata, pero desde un punto más situado al oeste.

También destaca su muralla, que tenía más de cuarenta torres de vigía, y de la que aún se conservan las principales puertas de entrada a la ciudad, como la puerta de Gades, al oeste, y la de Carteia, al este.

Recreación infográfica:


Esta entrada da por concluída la serie de reconstrucciones dedicadas a la ciudad de Baelo Claudia.

8 comentarios:

José Luis Jorquera dijo...

Qué maravilla de recreaciones. Enhorabuena por tu trabajo. Es muy enriquecedor utilizar blogs como el tuyo en las clases con los alumnos. Muchas gracias. JOSÉ LUIS

eventoensevilla dijo...

Qué ganas tengo de ver con qué nos sorprendes ahora que has terminado con Baelo :)

Un saludo!

Quidquid dijo...

Hola E. Barragán:
Me ha parecido muy interesante tu presentación y... se me ha hecho corta...!
Espero sigas mostrando tus habilidades artísticas.
Recibe un saludo,
Luis

E. Barragán dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y vuestros ánimos. Aunque a decir verdad, no tengo ningún proyecto que llevar a cabo después de Baelo. Espero vuestras sugerencias.

Saludos

César Figueiredo dijo...

Olá Eduardo, sou o César de Braga, Portugal. Quero dar-te os parabéns por este trabalho sobre a cidade de Baelo Claudia. Está muito interessante... Desde já aproveito para dizer-te que tenho seguido de perto todos os teus trabalhos. Parabéns!

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Barragán:
En primer lugar ERES UN PEASO ARTISTA...!!!
Enhorabuena por tu trabajo. Conozco algunos lugares que has reconstruído y me ha encantado 'verlos' a través de tus ojos tal y cómo hubieran sido en su época de esplendor. Conozco Mérida a fondo y visité el asentamiento de Baelo-Claudia hace un par de años y he disfrutado con tus reconstrucciones; el nuevo Museo, no había sido abierto todavía, espero que tus 'reconstrucciones virtuales' se hallen presentes en su interior.
También somos, mi mujer y yo,entusiastas de la serie ROMA, de la productora HBO, que como tú, son muy conciencidos en plasmar el aspecto arquitectónico de los lugares acorde con los edificios la época.
He terminado hace unos días la novela 'VALENTIA' de Gabriel Castelló Alonso -mi ciudad natal-. Y como pides sugerencias, me inclino, cómo no, porque hagas algunas sobre aquella antigua ciudad fundada en una isla fluvial del 'Sucro', que fué arrasada hasta los cimientos por Pompeyo en el marco de operaciones de las guerras civiles en Hispania.
Reitero mi enhorabuena.
Iñaki

E. Barragán dijo...

Hola Iñaki, muchísimas gracias por tu comentario. Me alegra que te haya gustado mi trabajo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, un trabajo maravilloso, me ha encantado. Solo una cosa que me parece incorrecta - el bosque llegando hasta las murallas - creo que era imposible por motivos de defensa de la ciudad - también el uso domestico de madera para hacer fuego - creo que no había mucho bosque alrededor de Baleo Claudia.Felicidades