sábado, 17 de octubre de 2009

Termas Romanas de Baelo Claudia



El edificio de las termas se localiza al oeste de la ciudad junto a la muralla, con su fachada principal totalmente simétrica al decumano máximo. Debido a su reducido tamaño, se presuponen que existen otras termas mayores en la ciudad de Baelo, pero no se tienen noticias de su hipotética ubicación.

El edificio abarca toda una manzana, sumando las instalaciones de las termas y la palestra. En su fachada principal, a los lados de la puerta de entrada, tenía dependencias dedicadas posiblemente a tabernae.

Su distribución obedece a los estándares de las termas romanas. El recorrido obligaba a pasar al usuario por las siguientes salas:

  • Frigidarium, sala con piscinas de agua fría.
  • Sala de masajes, donde se untaban con aceites.
  • Tepidarium, sala de agua templada.
  • Cella soliaris, sala de agua caliente.

Recreación infográfica:


3 comentarios:

Quidquid dijo...

Hola E. Barragán:
Visito por primera vez tu blogg, al que me ha dirigido Mario Taboada.
Tu presentación sobre las termas de Baelo Claudia, me ha parecido interesante.
Soy un aficionado al mundo romano y estos temas son de mi interés, por lo que seguiré visitando tus presentaciones en el futuro.
Recibe un cordial saludo,
Luis

E. Barragán dijo...

Muchas gracias por tu comentario Luis, me alegra mucho que te gusten mis recreaciones. Espero leer tus comentario en próximas entradas.

Saludos,

Víctor dijo...

Como ya te comenté por mail, me encantan estos trabajos, pero olvidé decir que me gusta especialmente la luz que has elegido usar.