jueves, 30 de abril de 2009

Puerto de Cartago


La ciudad púnica de Cartago contaba con dos grandes puertos unidos.

El primero de ellos, de forma rectangular, era el puerto civil, donde fondeaban las naves comerciales.

El segundo puerto, era el militar, de forma circular. En su interior tenía un islote donde se situaba la sede del almirantazgo. Según las descripciones de Apiano, este último puerto podía llegar a albergar hasta 200 naves.

Por encima de los diques, que podían tener sobre todo la función de astillero naval, se situaban las dependencias destinadas al almacenaje. Gracias a estos dos puertos, Cartago llegó a dominar el Mediterráneo occidental.

Tras las guerras púnicas, y ya en manos del imperio romano, el Puerto de Cartago resultó vital para la exportación de cereales africanos hacia Roma. La ciudad llegó a ser la segunda en importancia de todo el imperio, con alrededor de 400.000 habitantes. 

Recreación infográfica:

4 comentarios:

Ricardo dijo...

Si me permites me gustaría enlazar tu trabajo en mis blogs de aula. Muchas gracias de antemano. Un saludo muy cordial.

Eduardo Barragán dijo...

Ricardo, no tienes ni que pedir permiso para eso. Puedes enlazar a todo el contenido y vídeos que quieras. Para mi es todo un placer poder colaborar con tu labor.

Ricardo dijo...

Algunos/as compañeros/as profesores/as de Cultura Clásica han recomendado mi trabajo sobre las ciudades romanas de Hispania, recomendación que me he permitido hacer extensiva a tu trabajo de este blog y de tu cuenta de Youtube. De nuevo muchas gracias y mucho ánimmo.
(http://carmetaestiarteferrer.wordpress.com/2009/05/04/ciutats-romanes-dhispania/)

Javier dijo...

Felicitaciones, realmente un trabajo espectacular.