domingo, 4 de enero de 2009

Curia Julia



Esta entrada se sale un poco del tema que toca este blog, dado que me estoy quedando sin material que recrear sobre Itálica.

La Curia era el lugar donde se reunían los senadores romanos durante la época de la república. 

La Curia Julia fue mandada construir por Julio César, de ahí recibe su nombre, y fue completada tras su muerte por su sucesor Octavio Augusto en el 29 a.C. 

Es un edificio que ha sobrevivido prácticamente intacto hasta nuestro días, gracias a su conversión como iglesia de San Adrián en el siglo VII.

Arquitectónicamente, presenta paredes de hormigón con cubierta de ladrillo con gruesos contrafuertes en cada ángulo. Su interior tiene unas dimensiones de 25,20 metros de largo por 17,61 de ancho. Tres anchos escalones a cada lado servían para acoger a los senadores, que podía estar de pie o sentados, dependiendo del número de ellos.

Uno de sus rasgos más característicos es el decorado suelo, con rosetas de diferentes tamaños y colores formando dibujos (opus sectile).

Recreación infográfica:

Como material extra, y volviendo al tema del blog, os dejo también un pequeño montaje audiovisual con todas las recreaciones realizadas sobre Itálica. Algunos edificios han sido actualizados, como el anfiteatro y el teatro, que ahora tienen el velarium.




2 comentarios:

Isabel Romana dijo...

Si no estoy equivocada, Julio César la construyó porque unos años antes se había quemado la anterior, y varió un poco su orientación, de modo que quedara entre el foro romano y el foro de César que estaba construyendo también él mismo. De hecho, las dos puertas que se ven al fondo de tus fotografías son las que darían a ese nuevo foro. Lo que vemos hoy es reconstrucción - se cree que casi idéntica de la original de César - que mandó hacer Diocleciano. Emociona. Saludos cordiales y feliz año nuevo.

E. Barragán dijo...

Muchas gracias por ampliar la información, Isabel. Da gusto conocer a gente como tu, con tantos conocimientos sobre la materia y seguidora del blog. Un saludo.