lunes, 8 de septiembre de 2008

Foro Romano



El foro romano era el centro de la vida ciudadana, tanto la administrativa, como la judicial y la religiosa. Solía situarse en el centro de la ciudad, en el cruce de las dos calles principales, el cardo maximo y la decumano maximo

El foro de Itálica, medía unos 100 metros de longitud y estaba localizado en la vetus urbs, la ciudad vieja.  Sus restos se encuentran hoy día bajo la actual localidad de Santiponce, por lo cual, poco más sabemos sobre él.

En la recreación aquí mostrada, se representa un foro ideal, que consta de una gran plaza porticada, donde se encuentran  los siguientes edificios:

  • Templo para el culto religioso. 
  • Basílica. Dedicada a la administración de justicia.  Era un edificio de tres naves longitudinales, con la central más elevada.
  • Curia. Sede del gobierno municipal.
  • Tabernae. Espacios dedicados a las tareas comerciales.

Recreación infográfica:


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena e instructiva recreación. Me ha gustado la brevedad con la que expones los datos acerca del foro, para colocar a continuación ese vídeo tan interesante. Como veo que te gusta el tema de la recreación con medios digitales, te dejo una web de un proyecto acerca de Roma que puede gustarte, aunque probablemente ya la conozcas:

http://www.romereborn.virginia.edu/

Un saludo

Eduardo Barragán dijo...

Gracias por tu comentario m@riel. En cuanto a la web que mencionas, ya la conocía, pero no deja de ser muy interesante.

Saludos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Lola dijo...

Hola, soy estudiante de arqueología, y tu pagina es de bastante ayuda...pero espero que no te moleste si te digo que deberias emplear los terminos cardo maximo y decumano maximo en singular, en vez de los que utilizas en plural, ya que las ciudades romanas generalmente, (aunque hay alguna excepción), tenian un eje norte-sur y uno este-oeste, en singular. Besos y muy buen trabajo el del blog, enhorabuena...

Eduardo Barragán dijo...

Hola Lola, me alegro de que el blog te haya servido de ayuda, y gracias por tu corrección, el latín no es lo mío. Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, me gusta mucho este blog,me preguntaba si podrías proporcionarme las fuentes o recomendación de algún libro de cómo has conseguido obtener toda la información acerca del foro antiguo de itálica.
Un saludo.