miércoles, 21 de mayo de 2008

Itálica Romana - Anfiteatro



Hola a todos y bienvenidos al blog de Itálica Romana.

A partir de ahora dedicaré este espacio para enseñar al mundo las diversas recreaciones históricas y arqueológicas que voy llevando a cabo en mis ratos de ocio.

Me centraré sobre todo en la ciudad romana de Itálica, situada en la localidad sevillana de Santiponce, muy cerca de mi lugar de residencia. Intentaré ser lo más riguroso y fidedigno posible a los diversos monumentos y edificios.

Para empezar, aquí os dejo un par de imágenes del Anfiteatro Romano de Itálica. Dicho anfiteatro tenía una capacidad para 25.000 espectadores y era uno de los más grandes de todo el imperio Romano.

Aquí os dejo también una pequeña animación del anfiteatro



Esta recreación y todas las demás están realizadas con el software de 3d Lightwave de Newtek

Actualización 08/04/2009: Nueva entrada del anfiteatro con modificaciones

14 comentarios:

Gregg Hanchett dijo...

Hola
¡Maravillosos videos! Los encontré en YouTube, buscando información sobre Itálica. Acabo de subir unos enlaces a GoogleEarth sobre tus videos.
[http://bbs.keyhole.com/ubb/showflat.php?Number=1176069&page=0]
¿Has considerado subir los módelos 3D que creaste de Itálica al programa SketchUp/GoogleEarth? Sería muy útil.
De nuevo, Gracias.
David (Olivares, España)

Eduardo Barragán dijo...

Me alegra que te hayan gustado, y gracias por darlos a conocer.
La verdad no tengo ni idea de cómo funciona el sketchup, pero no creo que sean compatibles con el formato lightwave 3d, con el que están hechas las recreaciones.
Saludos desde Guillena (Sevilla)

AugustaEmerita dijo...

Buenas te acabo de enlazar a mi blog. Que pasada los vídeos. Ojalá tuviera esos vídeos de mi ciudad romana. Te felicito por el blog.
Si te gusta mi página, la podrías enlazar con la tuya.

Gracias.

www.meridaromana.com

Eduardo Barragán dijo...

Ya he puesto el enlace hacia "Mérido Romana" en el blogroll. ¿Quién sabe si algún día decido hacer recreaciones sobre tu ciudad?

Saludos.

Algargos dijo...

Hola E. Barragán.
Me han encantado tus recreaciones de las ciudades y edificios romanos de Itálica y Baelo Claudia. Soy profesor de Historia del Arte, con una fijación especial por el mundo romano y por no conformarme con mostrar a mis alumnos sólo las ruinas de lo que fue. Por eso me ha entusiasmado tu trabajo. ¿Podría utilizar alguna de tus imágenes o de tus vídeos para publicarlos en mi blog?
Esta es la dirección por si le quieres echar un vistazo:
Algargos, Arte e Historia.

http://algargosarte.lacoctelera.net/

Me impresiona la calidad de tus recreaciones. Me imagino que utilizarás la carta arqueológica de los yacimientos y muchas horas de dedicación. Te voy a preguntar seguramente una sandez -espero que me disculpes- ¿es difícil el lightwave 3d para alguien con poca experiencia informática? Es que me han entrado ganas de emularte.
Gracias, por mostrarnos tu trabajo.
Saludos.
Alfredo

Eduardo Barragán dijo...

Hola Alfredo, me alegra que te gusten mis recreaciones.

Puedes utilizar todo lo que creas necesario del blog siempre
que añadas un enlace a "Itálica Romana" o indiques el nombre del blog y su autor (yo mismo).

En cuanto a lo de aprender lightwave, depende de las habilidades de cada uno y
su experiencia anterior en la informática. Yo llevo más de 8 años utilizando lightwave, y todos los días aprendo algun nuevo. De todas formas te animo a que lo intentes y decidas por ti mismo.

Un saludo.

Alfredo dijo...

Gracias. Así lo haré.
Hasta pronto

Anónimo dijo...

Enhorabuena por las recreaciones, es un trabajo excelente.

Me preguntaba si conoce otro trabajo realizado por alumnos del colegio de San Francisco de Paula de Sevilla hace ya casi 10 años. En él —en el que participé activamente en el departamento de infografía y 3D— reconstruimos la ciudad de Itálica entera a vista de pájaro y algunos edificios con todo detalle, como el Templo de Trajano, la Casa de la Exedra, la Casa de Hylas, la Casa del Planetario, la Casa de los Pájaros, el Anfiteatro, las Termas de Adriano...

Además de la parte virtual, también se construyó una maqueta a escala de la ciudad y varias maquetas de los edificios anteriores.

Es posible que le interese echar un vistazo al proyecto, sobre todo si no lo conoce. Y si lo conoce y se ha basado en él, puede citarlo en sus vídeos.

http://www.sfpaula.com/italicavirtual/

Tenga en cuenta que nuestro proyecto terminó en el año 2000 y al fin y al cabo no éramos más que alumnos de secundaria y bachillerato, bajo la tutela de un excelente profesor, dedicando parte de nuestro tiempo libre a este trabajo.

Un cordial saludo y, de nuevo, enhorabuena por su trabajo.

Josemaría Romero.

Eduardo Barragán dijo...

Hola josemaría, gracias por tu comentario.

Conocí la existencia de Itálica Virtual, poco después de comenzar mi labor reconstruyendo Itálica, llegando el turno después de Baelo Claudia y ahora Conimbriga.

También debo felicitarte a ti a tus alumnos por vuestro trabajo, realmente, hicistéis una labor encomiable, sobre todo teniendo en cuenta eso que comentas, que estuvo realizada por alumnos de secundaria y bachillerato.

Como habrás podido observar, son notables las diferencias entre ambos proyectos, así como su interpretación y reconstrucción.

Te añado al blogroll.

Saludos.

Modo Digital dijo...

Hola. Felicidades por tu trabajo. Es excelente.

Estaba interesado en realizar recreaciones virtuales de objetos arqueológicos y también de edificios antiguos.

¿Dónde es posible encontrar referencias? ¿Existe alguna web o centro? ¿Dónde conseguiste la información y las referencias para realizar tus trabajos en 3D?

Eduardo Barragán dijo...

Gracias por tu comentario, me alegra que te gusten mis recreaciones.

En cuanto a las referencias, es cuestión de investigar un poco y buscarlas, ya sea a través de internet, libros, maquetas, fotos, dibujos... que yo sepa no existe una web o centro con dicha infromación.

Saludos,

inmaculada martín portugués dijo...

ME HAS DEJADO sin palabras... me gustaría saber con qué programa trabajas... estoy planteandome hacer la Tesis, que tratará sobre Protección Paisaje Cultural.. y me planteo hacer un estudio de la evolución de la ciudad en concreto estudiada... yo manejo 3dmax y Vray, pero me estoy planteando hacerlo con SIG...

este es mi blog:

http://inmamartinportugues.blogspot.com/

Eduardo Barragán dijo...

Hola Inmaculada, gracias y ánimo con tu tesis. Yo utilizo exclusivamente lightwave 3d para las recreaciones.

Saludos,

inmaculada martín portugués dijo...

Pues gracias, cotillearé un poco el programa, aunque para la Tesis, debiera conseguirlo hacer en SIG, por aquello de poder superponer variadas informaciones... he reenviado el link de tu blog a mi tutora, que trabaja en Itálica, seguro que le encantará... De nuevo darte la enhorabuena, y me reprimo mil preguntas que se me ocurren hacerte... jejeje

saludos