sábado, 29 de agosto de 2009

Teatro de Baelo Claudia



El teatro romano de Baelo Claudia se encuentra situado en la zona más occidental de la ciudad, junto a la muralla y alejado del centro, aunque bien comunicado gracias al decumanus que lo unía con el foro y el decumanus maximus por el cardo número 1.

Como casi todos los teatro romanos, aprovecha la orografía de la zona, y sus gradas se asientan sobre la ladera de la colina, quedando además perfectamente alineado con el trazado de la ciudad.

Sus dimensiones no son de gran tamaño; 67 metros de longitud, correspondientes a la fachada del postcaenium, y 49 metros de anchura. Cada una de las caveas que formaban el graderío del teatro, correspondientes a los distintos estratos sociales, tenían sus propios accesos.

En el muro del frons pulpiti se alternaban hornacinas semicirculares y cuatro pilas rectangulares revestidas de marmol, que servían para  recoger el agua que se vertía sobre ellas.

Recreación infográfica:

miércoles, 5 de agosto de 2009

Foro de Baelo Claudia



El foro de Baelo Claudia era la gran plaza de la ciudad, centro de la vida jurídica, administrativa, comercial y religiosa. Tenía unas dimensiones de 115 por 87 metros. Alrededor de su gran plaza central, se distribuían los edificios oficiales de la ciudad.

Limitado por el norte, y sobre una terraza elevada sobre el resto, se encontraban los templos capitolinos. A ambos lados del muro de la plataforma estaban las escaleras de acceso, y en un su centro existía una fuente monumental y un podio para las arengas. A cada lado del podio también habían localizados dos templetes.

En su lado sur, el espacio del foro estaba cerrado por la Basílica. En el este, estaban los establecimientos comerciales y tabernae, amparados por un pasillo porticado.

La curia, la sala de votaciones, el tabularium y un templo, estaban en el lado oeste, también con un pasillo porticado.

Los accesos al foro se realizaban por dos callejones a ambos lados de la Basílica, por los laterales de los templos capitolinos y por una calle entre la curia y el templo adyacente. 

Recreación infográfica: